DSC00094-B_2
DSC00094-B_edited
Margarita-Island-Venezuela_edited

ALICMAR informa que el XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar - COLACMAR se realizará en Panamá, en el 2022. Haga clic aquí y lea el comunicado.

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar – ALICMAR es una organización privada, con personalidad jurídica y sin fines de lucro. Fue fundada en noviembre de 1975 en Cumana, Venezuela, por una resolución aprobada en la Asamblea Plenaria del 2º Simposio Latinoamericano en Oceanografía Biológica. 

La ALICMAR tiene como prioridade la organización de una conferencia bianual con sede en un país de América Latina, con una rotación del Atlántico al Pacífico, y del norte al sur de nuestro continente. Desde que se creo la Asociación, fueron realizados 22 conferencias (al principio Simposios, después Congresos) cuya organización ha estado a cargo de diversas instituciones académicas de latinoamérica, con la asociación de ALICMAR.

A partir de 1985 esta conferencia se llama "Congreso Latinoamericano de Ciencias del MAR” – COLACMAR, y fue organizado en la ciudad de Santa Marta (Colombia), mientras que la última, la 18ª edición, se realizó en noviembre de 2019, en Mar del Plata, Argentina.

En 2022, COLACMAR se realizará en Ciudad de Panama, Panama, en septiembre.

PRESENTACIÓN
OBJETIVOS

Organizar cada dos años el Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar – COLACMAR- de forma alternada;

Asegurar la continuidad del intercambio de información sobre las ideas y/o investigaciones relacionadas con el progresso de las Ciencias del Mar de América Latina; 

Contribuir para el fortalecimento de las relaciones entre investigadores e instituciones de ciências del mar y fortalecer los lazos de amistad y de cooperación mútuos entre los países de América Latina;

Apoyar iniciativas sociales y proyectos de investigación que fundamenten la integración académica y la cooperación mutua entre investigadores y profesionales de ciências del mar de los países de América Latina.

 

Conozca la historia del

Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar - COLACMAR

Desde 1974, la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar - ALICMAR ha celebrado ocho simposios y 18 congresos en 12 países de América del Sur y el Caribe, siempre buscando la alternancia entre los hemisferios norte-sur y los océanos Atlántico-Pacífico.

El comienzo de esta historia se remonta a la década de 1970, cuando un grupo de científicos latinoamericanos decidió interactuar con el conocimiento y los intereses sobre las ciencias oceanográficas, biológicas e investigaciones relacionadas, aún en ese momento. De estas conversaciones, en 1974, en México, se celebró el 1er Simposio Latinoamericano sobre Oceanografía Biológica.


El evento tuvo tanto éxito que en la segunda edición del simposio, celebrado en Venezuela en noviembre de 1975, nació la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar - ALICMAR.

Como Simposio Latinoamericano sobre Oceanografía Biológica, las reuniones técnico-científicas se llevaron a cabo anualmente entre 1974 y 1979, y cada dos años hasta 1983, con México, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Brasil, Costa Rica y Uruguay. En número de trabajos, en este período se presentaron casi mil, mostrando un potencial que merecía ampliarse en alcance y participación.

Con la creciente proximidad de los oceanógrafos vinculados a la física, la química y la geología, en 1985 ALICMAR promueve el 1er Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar - COLACMAR, en Santa Marta, Colombia.

En Lima, Perú, en 1987, la segunda edición de COLACMAR tenía 225 documentos presentados. La tercera edición tiene lugar en Cumaná, Venezuela, en 1989. La cuarta COLACMAR, dos años después, se celebra en Coquimbo, Chile, en 1991. De un extremo a otro, dos años después, en 1993, la quinta edición de COLACMAR se lleva a cabo en La Paz, en la costa norte de México.

En 1995, se registró el primer hito expresivo del congreso: se presentaron 792 documentos a la sexta edición.

De vuelta en Brasil, en 1997, está la 7ª edición de COLACMAR en Santos, costa de São Paulo, organizada por el Instituto Oceanográfico de la USP. Dos años más tarde, el evento regresa a Perú para la octava edición en la ciudad costera de Trujillo en 1999. La novena edición regresa a Colombia y se celebra en la ciudad de Cali en 2001.

En 2003, Costa Rica acoge la décima edición de COLACMAR, que se celebraría por primera vez en la región del Caribe. De un extremo a otro, en 2005 el evento desciende a Viña Del Mar, Chile, para su 11ª edición. Hay otro récord: más de mil congresistas.

Este récord se rompió en la próxima edición. En Florianópolis, en COLACMAR'2007, el número expresivo de 2.630 congresistas es un escrito que se conserva hoy.

En La Habana, Cuba, 2009, COLACMAR alcanzó su 13ª edición y regresó al Caribe, registrando aproximadamente 1.100 congresistas.

En 2011, la 14ª edición se celebró por primera vez en Balneário Camboriú. Ese año, el récord del Congreso estaba casi roto. Más de 2.500 inscritos en el evento celebrado en uno de los rincones más bellos de la costa de Santa Catarina: un resort cerca de la playa de Buraco, playa bucólica que bordea las ciudades de Balneário Camboriú e Itajaí.

Punta del Leste, Uruguay, acogió la 15ª COLACMAR en 2013, donde se emitieron más de 3.000 certificados.

En 2015, el evento volvió a sus orígenes con el 16º COLACMAR, celebrado 30 años después en la misma ciudad que su primera edición: en Santa Marta, Colombia.

En 2017, el COLACMAR se realiza nuevamente en Balneário Camboriú, en el corazón de la ciudad. El Sibara Flat Hotel reúne a más de mil congresistas y tiene en su programa diversificado cientos de debates importantes.

En 2019, se contó una nueva historia en la ciudad argentina de Mar del Plata. La 18ª edición de COLACMAR fue organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, del 4 al 8 de noviembre.

CONTACTO

Av. Rui Barbosa, 372 - Sala 03
Praia dos Amores - CEP 88331-510

Balneário Camboriú, SC

CEP: 88331-440

Tel. fixo: (47) 3366-1400

Cel: (47) 8805-4691

Success! Message received.